Tendencias de Márketing Digital para 2020

PrevNext

Tendencias de Márketing Digital para 2020

tendencias márketing digital 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El vídeo, rey de los contenidos

A menos de un mes vista de que el año 2019 toque a su fin, toca anticiparse a lo que marcará tendencia el próximo año en el área de márketing digital. Una tarea necesaria para que los presupuestos en esta partida obtengan el máximo retorno de la inversión.

¿Porqué el Vídeo sigue siendo el Rey?

Al igual que en 2019, el protagonismo de la imagen sigue in crescendo y, por tanto, proclamando al vídeo como ‘el rey de los contenidos’. Prueba de ello, es que, según el estudio anual de Kantar, “Getting Media Right: Marketing in Motion“, el 84% de los directivos de márketing entrevistados planea incrementar su inversión en vídeos online en los próximos 12 meses. Esto hará que el marketing de vídeo se mantenga como la prioridad número uno en las estrategias corporativas, de acuerdo con el informe “Mondo Creative & Digital Trends”. Y es que, los nuevos patrones de consumo de los usuarios que, de acuerdo con todas las previsiones, pasarán de una media de 67 minutos al día visionando vídeos online este año a los 84 minutos al día que alcanzará en 2020, están favoreciendo un cambio en la forma en la que las marcas están planificando sus campañas.

La hiperpersonalización, una tendencia clave en 2020

La personalización elevada a la máxima potencia también adquirirá un mayor protagonismo en 2020. La cantidad de información sobre los usuarios de la que disponen hoy en día las empresas, inimaginable hasta hace unos años y que es posible gracias a las tecnologías 2.0, hace posible crear campañas extremadamente personalizadas. Esto permite llegar a los consumidores con mensajes sobre los productos que más necesitan en el lugar y el momento adecuados.

¿Cómo se llega a la hiperpersonalización?

A medida que los medios de recopilación y procesamiento de datos se hagan más sofisticados, la personalización irá ganando cada vez más terreno. En este sentido, esta hiperpersonalización dará un paso más y hablaremos del marketing individualizado que, aprovechando la inteligencia artificial (AI), las plataformas de automatización de mensajes y los datos en tiempo real, extraídos de múltiples canales y puntos de contacto, permitirá entregar información de los contenidos, productos y servicios más relevantes para cada usuario.

De esta manera, las marcas tendrán la capacidad de crear una estrategia acorde a los comportamientos y necesidades de sus actuales y posibles clientes, potenciando la obtención de resultados reales, al dirigirles a la zona caliente del embudo de conversión.

En la actualidad, la mayoría de los clientes, más del 75%, espera que las empresas entiendan sus necesidades y expectativas, y más del 50% espera que las ofertas que reciban sean personalizadas. Por lo tanto, la personalización es un elemento crucial en la creación de marca, generación de clientes potenciales, adquisición de clientes, ventas ascendentes y retención de clientes.

Realidad aumentada, crucial para crear experiencia únicas e inmersivas

Sumando a las Tendencias del márketing digital de 2020, en esta hiperpersonalización, jugará un papel clave la realidad aumentada en el propósito de las empresas de crear experiencias de usuario únicas e inmersivas, que las permita impactar en el consumidor a través de la personalización y la diferenciación de la marca.

Según datos de IDC, más de la mitad de las organizaciones europeas habrán puesto en marcha proyectos relacionados con esta tecnología para el 2020. Una tendencia al alza impulsada por el hecho de que el 71% de los consumidores online declara que compraría más a menudo en una tienda online, si ofreciera la posibilidad de experimentar los productos y servicios con realidad aumentada.

¿Cuál son las previsiones de inversión en márketing digital el próximo año?

Con este panorama, no es de extrañar que la inversión en marketing digital siga creciendo: El próximo año los presupuestos destinados a esta partida superarán los 300.000 millones de dólares en todo el mundo. Las posibilidades que brinda el márketing digital a las empresas en su intento de atraer nuevos consumidores, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca son únicas.

Pero sacar el máximo rédito implica manejar una aceleración exponencial del cambio de la forma de funcionar de un negocio, desde cómo vende y produce hasta cómo se relaciona con sus proveedores y clientes pasando por cómo gestiona los procesos. Sólo así podrá ofrecer un valor a los clientes y generar un vínculo, en el que las tendencias de márketing digital para 2020 tendrán mucho que decir.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.