Subvenciones para la transformación digital de las pymes: objetivos y asesoramiento

Subvenciones para la transformación digital de las pymes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El nuevo contexto digital conduce a las empresas en general y especialmente a las pymes a llevar a cabo una transformación digital de su negocio para que se adapte a las necesidades que demanda (y demandará) el mercado. La irrupción de tecnologías rompedoras proporciona importantes ventajas para evolucionar hacia modelos centrados en los clientes.

Por lo tanto, la tecnología y su adopción juegan un papel esencial en este proceso al que se deberá sumar cualquier negocio que aspire a no ser devorado por una feroz competencia y por la demanda de los propios consumidores. Sin embargo, antes de afrontar la transformación digital o si se está llevando a cabo (recordemos que hablamos de un proceso evolutivo constante) ha de quedar muy claro que esa tecnología ha de ser el vehículo que lleve a las organizaciones a ser más eficientes y efectivas. De lo contrario, de nada servirá adoptar los últimos avances.

Ayudas de la Administración

Ante este escenario, la administración ha puesto en marcha una serie de subvenciones que están destinadas a potenciar y acelerar la transformación digital, especialmente entre las pymes, ya que son las empresas que más dificultades tienen para contar con tecnologías innovadoras como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Machine Learning, por poner los que quizás son los ejemplos más significativos.

Estas ayudas llegan tanto desde el gobierno central como desde casi todos los autonómicos. Y tal y como explican desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital están “enfocadas a mejorar la competitividad de las pymes fomentando desde su adaptación a los nuevos entornos hasta la expansión internacional pasando por la creación de empleo de calidad mediante un mejor aprovechamiento de las TIC en un contexto, el actual, centrado en la economía digital”.

Claves de la transformación digital
Todo el equipo debe estar implicado en la transformación digital

En el marco de la “Agenda Digital”

Las ayudas estatales se articulan desde Red.es, entidad que las vertebra en dos programas diferentes: Asesores Digitales y Oficinas de Transformación Digital. Asimismo, cabe señalar que la financiación corre a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

  • Oficinas de Transformación Digital. Tal y como se expone en Red.es, “este programa persigue incentivar la creación y consolidación de Oficinas de Transformación Digital (OTDs) que faciliten el proceso de digitalización de la empresa española y el emprendimiento digital”. Está dotado con 5 millones de euros y su principal objetivo pasa por el fortalecimiento del ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC mediante “Servicios de difusión” (iniciativas de sensibilización y dinamización a la pyme y a los emprendedores en su proceso de transformación digital) y “Servicios de apoyo” (consisten en la atención y resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías TIC para mejorar la gestión de las empresas).
  • Asesores Digitales. Dotado también con 5 millones de euros, ofrece servicios que son prestados por proveedores especializados para la realización de Planes de Digitalización que ayuden a las pymes en la incorporación de las TIC en sus procesos.

“Es un buen momento para conseguir subvenciones públicas diseñadas para la innovación y transformación digital, dado que aportan al proyecto una partida de liquidez que no debemos despreciar. De hecho, va a ser necesaria para automatizar todas las tareas de poco valor y forma e impulsar el talento”, apunta al respecto Manuel Jurado, CEO de 67 Pulsaciones.

La importancia de un guía

En este contexto, muchas empresas no encuentran un guía para llevar a buen puerto la transformación digital. De hecho, según el informe eAPyme 2019, aunque “somos un país notablemente conectado” y “destacamos en servicios públicos digitales”, la digitalización “no es una prioridad real para las empresas”. De hecho, se apunta que existe concienciación pero la escasa inversión descubre una realidad menos optimista.

El CEO es la figura clave para la implantación del teletrabajo
El CEO es una figura clave en este proceso

Y eso no es todo, el informe señala como mayor debilidad la falta de talento y formación: “La sensibilización social y la formación tecnológica a todos los niveles y no solo empresarial han de ser ámbitos prioritarios para la mejora de la transformación digital de las pymes españolas”. Así pues, los negocios que apuesten por llevar a cabo esta evolución tecnológica, habrán de acompañarla de una adecuada formación a todos los estratos de la organización, valiéndose para ello de profesionales que les ayuden a dar ese paso.

“Definir los procesos y las herramientas de control será una tarea que pocos perfiles están acostumbrados a realizar en las empresas, por lo que los CEOs tendrán que contratar a nuevos perfiles que aporten esta visión y metodologías ágiles para hacer que las cosas sucedan”, concluye Manuel Jurado.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.