“Con nuestro Plan Cocrea Virtual no hay reto empresarial que nos frene”

Plan Cocrea Virtual - Carmen González
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ayudar a las empresas a transformarse y responder con garantías a los retos que presenta la nueva situación del mercado es el objetivo principal del Plan Cocrea Virtual, un conjunto de servicios virtuales creados para que las empresas adapten su negocio de una forma ágil, omnicanal y con resultados. 

Sobre la puesta en marcha del Plan Cocrea Virtual y lo que puede significar en un momento como el actual hemos hablado con nuestra compañera Carmen González, directora de Estrategia y Operaciones de 67 Pulsaciones.

Sin duda, Plan Cocrea Virtual nace de una situación como la actual a la que muchas empresas les está costando adaptarse. ¿Por qué a algunas les resulta sencillo y otras solo encuentran barreras?

Claramente, por tener interiorizado en su ADN lo que para otros solo son “palabros” que usar en reuniones. Es el ejemplo de metodologías ágiles o transformación digital llevada la práctica. Eso sí, en esos casos ni mucho menos hablamos de tecnología, sino de equipos formados para usarla y de una directiva que da ejemplo y cree en las nuevas formas de trabajo para aumentar la productividad.

Como conectores de personas, creemos en la necesidad de contar con verdaderos líderes de equipos o facilitadores de proyectos, capaces de sacar lo mejor de cada uno, que les motiven y ayuden en los pequeños bloqueos -que pueden significar grandes frenos-. 

En este sentido, ¿cómo ha sido el cambio para 67 Pulsaciones?

Ha sido fácil. Hace años que decidimos que ir a la oficina no aportaba ningún valor, por lo que teníamos que facilitar la colaboración digital al equipo, pero sobre todo a nuestros clientes; para esto, debíamos proporcionar las metodologías y las plataformas que nos permitieran agilizar la toma de decisiones y la coordinación entre todos. Por tanto, forma parte de nuestra idiosincrasia.

Eso se ha visto reflejado en el Plan Cocrea Virtual, ¿no es así?

Por supuesto. Hemos creado un producto 100% digital que permite llevar a cabo en semanas lo que podría durar meses: desde la idea de negocio hasta la creación de la empresa; y desde la identificación del problema hasta la planificación de la solución. Es decir, con 67 Pulsaciones y nuestra solución Cocrea Virtual no hay Covid que nos pare.

¿Y qué destacarías de Cocrea Virtual?

La mejor manera de exponer lo que puede hacer por una empresa es imaginando un reto empresarial. Por ejemplo, una Compañía tiene un problema concreto que abordar para que su Cuenta de Resultados no se vea afectada: 

¿Cómo llevar a nuestro ecommerce a un target con carencias en habilidades digitales y con reticencias a la hora de pagar online?

Partiendo de ese reto -y antes de nada- investigamos concienzudamente la Compañía, el mercado, las tendencias “más locas” y los éxitos y fracasos de la competencia, ya sea directa o indirecta.

Con toda esta inspiración, unimos a los equipos en tres días de trabajo virtual, para cocrear la solución y establecer un plan de trabajo claro.

En este proceso están integrados empleados, expertos sectoriales y potenciales usuarios. Y es que de poco serviría crear una solución sin el trabajo y la complicidad de todos.

Profundizando en esos tres talleres, ¿en qué consistirá cada uno de ellos?

Hablamos de talleres gamificados online -aunque también podrían realizarse de modo presencial- en los que pasamos por las diferentes fases del proyecto: 

  • Idear entre todos el reto que resolvería esa problemática, basándonos entre otros, en los puntos de dolor del potencial cliente. En el caso del reto que hemos identificado en el ejemplo: 
    • – Facilitar el proceso de compra y transmitir la máxima seguridad y garantía al target definido.
  • Bocetar el mínimo producto viable -MPV- que nos permita validar de forma ágil las hipótesis planteadas. Por citar algún ejemplo:  
    • – Para facilitar el proceso de compra es necesario incluir un vídeo-chat solo para aquellos usuarios en un determinado rango de edad y únicamente para los productos con un ticket medio concreto.
    • – Para transmitir tranquilidad en el pago hemos de vincular la web a redes sociales basadas en recomendaciones de amigos -tipo Peoople- que permitan al potencial cliente asesorarse en su círculo más cercano.
  • Definir objetivos mediante metodología OKRobjetives, keys, results, por sus siglas en inglés- que nos permita aterrizar la estrategia global en objetivos inspiradores y objetivos cuantitativos -no más de tres- , resultados claves y métricas claras -no más de cuatro-. Volviendo a nuestro reto: 
    • – En tres meses, el número de clientes de ese rango de edad debe pasar de x a y.
    • – El equipo de atención virtual -dimensionado en dos personas para tener controlados los costes- ha de estar en un ratio de conversión a cliente del x% y con un ticket medio de x.

Por supuesto, y si se cumplen los objetivos marcados para el MPV, el desafío que nos hemos puesto se traslada a toda la organización. 

El objetivo es transformar hipótesis e ideas en datos y resultados tangibles que permitan facilitar la toma de decisiones para escalar el negocio

¿Este proceso no resulta complicado?

No, porque utilizamos metodologías ágiles que nos permiten diseñar la planificación del proyecto. De ese modo contamos con la capacidad de asignar tareas y responsabilidades a los equipos o gestionar los presupuestos, entre otros aspectos. 

Una vez que se define el plan de trabajo, ¿finaliza la labor de 67 Pulsaciones?

¡Ni mucho menos! En la ejecución es donde más nos gusta estar, y es la única forma que tenemos de hacer un seguimiento y control real. Es la parte más bonita y retadora: coordinar el proyecto resultante para que “fluya” y se haga realidad en un tiempo récord. El Plan Cocrea Virtual es solo el comienzo del cambio de ritmo y forma parte de nuestra estrategia global de gestión de proyectos. 

Para finalizar, ¿algo que quisieras añadir?

Estamos deseando abordar los retos más complejos que se planteen, por lo que animo a cualquier empresa a que solicite una demo de nuestro Plan Cocrea para que juntos descubramos el futuro.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.

¡LO QUIERO!