¿Cuáles serán los perfiles digitales más demandados en 2020?

Perfiles Digitales 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No cabe duda de que las perspectivas de este 2020 en el ya llevamos casi dos meses inmersos son halagüeñas para todo lo relacionado con los nuevos modelos de negocio y la transformación digital. Y en el terreno laboral no podía ser menos. Las empresas están solicitando perfiles digitales que les ayuden a posicionarse en un mercado que está en constante evolución y cuyo tren no pueden perder si quieren que su negocio tenga futuro.

En este contexto, se han publicado diversos estudios que muestran cuáles de esos perfiles son los más demandados en la actualidad y cuál es la relevancia que tendrán este año, que por cierto, se prevé apasionante.

Adaptabilidad y creatividad

Uno de esos estudios corresponde a Selligent Marketing Cloud, compañía belga creadora de una plataforma de marketing automation, que ha señalado cuáles serán los cuatro perfiles digitales más demandados. Todos ellos, eso sí, habrán de mostrar sus dotes para trabajar en equipo y, sobre todo, para adaptarse a los nuevos entornos empleando amplias dosis de creatividad. 

En cuanto a los perfiles solicitados, apunta los siguientes:

  • Customer Intelligence Analyst. Esta especialización en Business Intelligence será clave para conseguir entender y conocer a fondo a los clientes, mediante el análisis de toda la información relacionada con estos. Dicho conocimiento resultará esencial para tomar mejores decisiones de negocio.
  • Experto en ciberseguridad. Aunque pudiera parecer que este perfil no está relacionado con el marketing, nada más lejos de la realidad. La ingente cantidad de información que llega desde múltiples dispositivos gracias a tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial supone un jugoso objetivo para los ciberdelincuentes. Es por ello que estos expertos se encuentren entre los más solicitados.
  • Big Data Architect. Como hemos apuntado, el Big Data es uno de los pilares sobre los que se sustenta la transformación digital de las empresas, de modo que no resulta extraño que un perfil muy demandado sea el de los profesionales que implementan soluciones destinadas al almacenamiento, la gestión y el procesamiento de los datos.
  • Traductor de negocio. El cuarto perfil que apunta Selligent es aquel que tiene como misión descubrir cuáles son los aspectos en los que puede mejorar una empresa, de cara a desarrollar propuestas que sean implementadas con procesos de aprendizaje automático.

Tecnología y marketing digital

Por su parte, el portal de empleo Jobatus también ha realizado su propio estudio y ha destacado una de las constantes de los nuevos modelos de negocio, en la que la tecnología y el marketing digital se encuentran alineados.

Así, entre los perfiles más demandados apunta los de Digital Manager o Traffic Manager, aunque destacan especialmente:

  • Digital Project Manager. Es un perfil necesario para llevar a cabo el proceso de digitalización de una organización.
  • Especialista en Inbound Marketing, SEO y SEM. Mediante acciones menos intrusivas que algunas utilizadas en el marketing más convencional, este profesional trabaja con las nuevas tecnologías que están a su disposición (analítica web, SEO…) para mejorar el posicionamiento de un negocio.

Asimismo, incide en que el marketing digital está abriendo su abanico al Big Data, la ciberseguridad, el blockchain y la arquitectura cloud. Como hemos apuntado en anteriores ocasiones, todas estas tecnologías son los pilares sobre los que se sustenta la transformación digital.

Profesiones emergentes

La tercera fuente a la que nos podemos remitir para mostrar cuáles están siendo los perfiles digitales más buscados es la red social LinkedIn, que recientemente ha hecho público su informe anual sobre las profesiones emergentes. Pues bien, la mayoría de ellos están relacionados con los nuevos modelos de negocio y con ideas ya expuestas en este mismo texto. 

Eso sí, entre los perfiles digitales que se incluyen, destacan los siguientes: 

  • Especialista en Inteligencia Artificial. Según el estudio, será el perfil más solicitado en España, habida cuenta la importancia de contar con conocimientos sobre Machine Learning y Data Science.
  • Especialista en Customer Success. Resultará esencial para lograr una buena posición en el mercado, utilizando para ello unas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas que deben ser óptimas.
  • Representante de desarrollo de ventas. Su misión pasa por analizar las necesidades de los clientes con el objetivo de definir los modelos de negocio más adecuados. Como es evidente después de todo lo expuesto, su conocimiento de herramientas digitales será esencial para llevar a cabo esta labor.

Conector de personas

Asimismo, desde 67 Pulsaciones identificamos un nuevo perfil capaz de actuar en las empresas como un auténtico conector de personas, de modo que sea un impulsor para que las cosas sucedan. Para ello deberá contar con dotes de dirección estratégica, capacidad analítica, empatía e inteligencia emocional; es decir, personas que cuentan con una alta vibración emocional y capacidad de liderazgo.

En definitiva, nos encontramos en un periodo de cambio en el que los profesionales capaces de ayudar a las organizaciones a afrontar la transición digital de su negocio serán los más demandados.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.