12/02/2019

¿Cómo hacer un plan de marketing en las principales redes sociales?

En 67PULSACIONES, entendemos Social Media Marketing como uno de los pilares fundamentales en el Marketing de Contenidos.

Las redes sociales son la mejor herramienta de comunicación para compartir información de diversos formatos, además de una forma de saber qué dicen de tu marca en las redes sociales y qué se preguntan tus clientes (actuales o potenciales).

Por todo ello, te explicamos a continuación los 5 pasos básicos para establecer y gestionar una estrategia de marketing en redes sociales para una marca propia o para alguno de tus clientes.

1. Análisis de la situación actual

No podemos crear una nueva estrategia sin conocer la situación en la que se encuentra la marca (a menos que sea una marca de reciente creación).

Lo adecuado es realizar este tipo de análisis tanto de la propia investigación en las redes sociales como del uso de herramientas de escucha activa:

Análisis de la marca

  • ANÁLISIS DAFO: principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las redes sociales de la marca.
  • Qué se dice de la marca en redes sociales.
  • Presencia actual en redes sociales: ¿Qué redes tiene activas? ¿Qué tipo publicaciones se hacen? ¿Periodicidad? ¿Existencia de estrategia previa?

Análisis del público y seguidores actuales

  • ¿Cuál es el público actual? ¿Lo conoce la marca? No siempre el público que identifica la marca como objetivo es el mismo que los usuarios reales que siguen esa marca en sus redes sociales.
  • ¿El contenido que ha publicado la marca hasta ahora es de interés? ¿genera engagement?
  • ¿Qué opinan actualmente?

Benchmarking

En el caso de que la marca sea de reciente creación, los dos puntos anteriores no se aplicarían, solo habría que conocer la situación del mercado y el análisis de los competidores:

  • Establecimiento de competidores: redes sociales que tienen, número de seguidores por red social, contenido que comparten y periodicidad.
  • Cuáles son las tendencias del mercado.

2. Objetivos de la estrategia de Marketing en redes sociales

Una vez establecido un análisis inicial, será necesario definir los objetivos que queremos conseguir con nuestras acciones. Dichos objetivos deberán estar en consonancia con los objetivos generales de la marca marcados en su estrategia de Marketing de Contenidos.

Objetivos Cuantitativos

Establecimiento del:

  • Número de seguidores/fans.
  • Número de visitas a nuestra página web.
  • Nivel de engagement.
  • Número de leads.
  • Número de conversiones.

Objetivos Cualitativos

Relacionados con los valores de marca:

  • Conseguir o mejora su reputación.
  • Conseguir o aumentar el grado de autoridad.
  • Mejorar del awareness.
  • Mejorar del nivel de satisfacción de nuestros clientes.

3. Definición del público objetivo

Establecimiento del público o públicos a los que queremos atraer e impactar con nuestras redes sociales.

Esta definición se realizará en dos ámbitos:

  • Definición de perfiles sociodemográficos: género, edad, educación, nivel de ingresos, localización, etc.
  • Definición de perfiles psico-gráficos: personalidad, estilos de vida, intereses, comportamientos, contenidos que demandan, redes sociales preferidas, etc.

4. Planificación de canales y contenido

Redes Sociales

En 67PULSACIONES, establecemos las redes sociales de la marca según los objetivos (cualitativos y cuantitativos) y público previamente establecidos. No todas las redes sociales para empresas sirven para la consecución de los mismos objetivos ni todas las marcas pueden estar en todas las plataformas sociales.

Si buscamos awareness, no podremos olvidar a las redes sociales mayoritarias: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y LinkedIn.

Contenido de las redes sociales

Debemos definir una Guía de Estilo de la comunicación por red social: definir el tono, uso de emoticonos, las temáticas, etc.

También tenemos que establecer el tipo de contenido por red social:

  • Original o externo: Si son contenidos de su blog o de la web, creatividades, entrevistas, testimonios, noticias de actualidad, etc.
  • Formato: si vamos a compartir imagen, infografía, infografías animadas, GIF, vídeo, vídeos en streaming, etc.

Calendarización de los contenidos

No podemos compartir contenido de forma continuada durante un tiempo concreto y después dejar abandonadas nuestras redes sociales. Es necesario establecer una continuidad en las publicaciones.

Es importante establecer estos dos puntos:

  • Calendarización Semanal/Mensual: planificación a semana/mes vista de los contenidos que se publicarán en cada red social. Todo contenido debe estar validado por la marca antes de su publicación.
  • Periodicidad de las publicaciones: según las best practices de cada red social y la demanda del público al que se dirige la marca.

Social Ads

Será necesario definir y establecer una estrategia de publicidad en redes sociales según los objetivos de la marca.

Podemos realizar un gran número de campañas, según los objetivos marcados: reconocimiento de marca (aumento del alcance de las publicaciones, interacción con las publicaciones), reproducciones de vídeo, tráfico al site, descarga de apps, generación de leads, aumento de las ventas (conversiones), etc.

En 67PULSACIONES, toda acción relacionada con la planificación y realización de campañas de medios en redes sociales  (Paid Media) se gestiona a través de nuestro departamento de Paid Media y es ejecutada a través de nuestra Social Media Manager.

5. Establecimiento de herramientas de trabajo en redes sociales y monitoreo

Determinar cuáles son las herramientas con las que se ejecutarán las tareas de social media manager y community manager:

  • Programación de contenidos: como Hootsuite, Tweet Deck, Later, etc. Programación de tuits y establecimiento de la mejor hora para publicar. Monitorización de menciones y palabras claves de nuestro interés en varias columnas.
  • Acortador de urls: como bit.ly, ow.ly, etc. Sirven para la monitorización de clics de los enlaces para comprobar su origen y seguimiento de estadísticas.
  • Uso de las métricas internas (insights) de las redes sociales.
  • Herramientas de escucha activa: de nuestras acciones y de la competencia. En 67PULSACIONES, solemos utilizar Digimind, una de las herramientas más completas del mercado.
  • Diseño: establecimiento del proceso de diseño de las creatividades que se compartirán en las redes sociales. Dependiendo de la marca, se realizarán de forma interna (por la propia marca), por el departamento de diseño de la agencia de marketing o el propio equipo de Social Media, mediante herramientas de maquetación y diseño de uso común, como Canva.

6. Gestión de comentarios en redes sociales

No todos los comentarios que reciba una marca serán iguales, por ello, es necesario establecer una serie de pautas para su gestión y respuesta.

Tipificación

En primer lugar, es necesario establecer los tipos de comentarios (positivos, negativos, menciones, consultas, quejas, trolls, si hace publicidad de otra marca, etc.).

Una vez creada esta tipología, será necesario definir el tipo y tono de las respuestas que se les vaya a ofrecer a cada comentario.

Es importante que se establezca también un horario de atención al cliente y respuestas automáticas en el caso de que la marca lo necesite.

Crisis de reputación

Uno de los problemas más graves ante los que se enfrenta una marca en redes sociales son las crisis de reputación ante comentarios “difíciles”, generados, en muchas ocasiones, por problemas en la gestión de compras, mala atención al público, mala gestión de recursos, etc.

Es necesario definir desde el principio las pautas de actuación ante esos caso de crisis de reputación, siempre validados por la marca:

  • Detección del problema (recogida de datos).
  • Reacción y respuesta.
  • Recuperación y replanteamiento de mejoras.

Una vez realizados estos 5 puntos, estamos listos para comenzar nuestra andadura en redes sociales.

Si tienes alguna duda o deseas comenzar una estrategia en redes sociales para tu marca, siempre puedes contactar con nosotros.