Los CMOs serán los nuevos CEOs

PrevNext

Los CMOs serán los nuevos CEOs

#TransformacionDigital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la era hiperconectada, las organizaciones han tenido que abandonar patrones de consumo tradicionales para satisfacer a un consumidor hiperdigitalizado.

El usuario de hoy nada tiene que ver con el de hace unos años. Hablamos de un consumidor que pasa más de 130 minutos al día navegando por internet a través del móvil -lo que significa más de 800 horas al año, según el informe Media Consumption Forecast de Zenith– con el agravante de que el smartphone se ha convertido en una extensión de su persona hasta el punto de que para algunos es impensable vivir sin él. Esto ha provocado un cambio en los patrones de compra y de comportamiento de los usuarios que las organizaciones deben conocer si quieren sobrevivir en la economía 5.0

¿Cómo sobrevivir en la economía 5.0?

Colocar al individuo en el centro de la empresa es el primer paso. El segundo será ofrecerle una experiencia de valor que le haga repetir y que le convierta en cliente.

¿Cómo hacerlo?

El área de márketing es la primera que se ha lanzado a la ‘conquista’ de ese consumidor, principalmente por la aparición de nuevas formas de relación e interacción con el cliente. Es este departamento el que ha tenido que aprender a formular su estrategia y ejecución de otra forma, que nada tiene que ver con lo que se había hecho hasta ahora.

El CMO ha liderado la digitalización de la empresa

Las nuevas tecnologías han favorecido no sólo una cercanía mayor en el trato con nuestro cliente actual y potencial sino también la posibilidad de tener muchísima información sobre los mismos que nos permita ser más precisos en el diseño de la estrategia, además de la posibilidad de ir evaluando en tiempo real si la ejecución proporcionará los resultados esperados.

En esta dinámica, el rol del responsable del departamento de márketing contempla la adquisición de una serie de habilidades, más propias de la dirección ejecutiva de la organización, donde todo se mide en términos de negocio.

CMOs que alinean estrategia y negocio y que miden todo en KPIs del negocio

El departamento de márketing y su principal responsable cobran una nueva dimensión para el negocio, más allá de nuevas formas de planificación y ejecución. Prueba de ello, es que algunas compañías de talla internacional como Ford o MacDonald’s, ya han apostado por estos perfiles para dirigir sus compañías pues, son los que cuentan con el know-how y el conocimiento para crear formas más eficientes de relacionarse con el target, así como la capacidad para impulsar nuevos procesos dentro de la empresa, que permitan optimizar recursos, conocer mejor al cliente y crear una relación que mejore la experiencia del usuario. En definitiva, capacidad para alinear estrategia y ejecución bajo una única visión, que se traduzca en una mejora de los KPIs del negocio.

De hecho, el estudio de Accenture “Beyond Marketing: The Rise of The Hyper-Relevant CMO “, que incluye información de casi 1.000 CMO y más de 500 CEOs, revela que el 17% de los líderes de marketing que impulsan el cambio están ayudando a generar un 11% más de ganancias para los accionistas que sus competidores al centrarse en las experiencias relevantes del cliente.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.

¡LO QUIERO!