¿Qué es un proceso RPA?

¿Qué es un proceso RPA?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las siglas RPA hacen referencia a la Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation), es decir, a la capacidad que se le otorga a una máquina para que replique de un modo automatizado las acciones que realiza una persona.

Aunque definirlo de este modo supone resumir mucho todo lo que conlleva esta tecnología, sí que es cierto que ofrece una correcta visión de lo que RPA ofrece y, sobre todo, ofrecerá a las empresas en el contexto de cambio cultural y tecnológico en el que estamos inmersos. 

Hay que tener en cuenta que la transformación digital conduce a las empresas a nuevos modelos de negocio en los que no solo el cliente -y su satisfacción- se halla en el core del mismo, sino que otros aspectos como la eficiencia, la efectividad y la productividad adquieren todavía más importancia.

¿Por qué es útil RPA?

Las herramientas capaces de automatizar procesos están adquiriendo paulatinamente una mayor relevancia por las ventajas que proporcionan a las empresas a la hora de realizar tareas repetitivas en las que los empleados pierden un tiempo precioso que podrían utilizar para otras labores que aporten más valor a la organización. Además, la robotización de las mismas provoca que se lleven a cabo con más agilidad, lo que a su vez ahorra tiempo y dinero. 

En este sentido, todas aquellas tareas que consistan en la entrada y análisis de datos, elaboración de reportings e informes, conversión de información desestructurada en estructurada o simulación de transacciones, por poner solo algunos ejemplos, son susceptibles de pasar por un proceso RPA en el que además del software desarrollado para tal cometido (Uipath, Watir…) también está presente la tecnología cognitiva y la Inteligencia Artificial.

Sobre sus ventajas se pronuncia Manuel Jurado, CEO de 67 Pulsaciones: “La creación de procesos de automatización permite a los empleados eliminar las tareas de poco valor, así como posibles errores humanos, lo que les hará más productivos”.

“Desde la parte del cliente, mejora su satisfacción al ofrecer una respuesta omnicanal en tiempo real. Y en cuanto a la integración del dato, nos permite conocer nuestro negocio de principio a fin para optimizar la toma de decisiones”.

Perfiles Digitales 2020

Su importancia en el cambio cultural empresarial

Así pues, estos robots de software se antojan claves en esos nuevos modelos de negocio en los que el equipo (desde el CEO hasta el último empleado) ha de estar centrado en lograr la satisfacción del cliente, adelantándose a sus necesidades y, por lo tanto, al resto de competidores del mercado. A fin de cuentas, gracias a ellos se automatizarán muchas tareas consiguiendo a la vez mayores niveles de capacidad, agilidad e incluso escalabilidad, ya que estamos hablando de tecnologías que han de ser modulables y extensibles.

Su impacto en el Marketing

Uno de los departamentos que más se pueden beneficiar de los procesos RPA es el de Marketing y Ventas, dado que en él se manejan multitud de datos de los que se puede sacar provecho para segmentar a los clientes y crear ofertas lo más personalizadas posibles.

Por ejemplo, gracias a este tipo de tecnología es posible automatizar acciones tales como el estudio de la competencia (desde nuevos lanzamientos hasta campañas que ya hayan puesto en marcha), la actualización de las cuentas de los clientes propios, la elaboración de informes en los que se comparen y monitoricen precios, la gestión de datos del CRM y, sobre todo, la digitalización de los procesos de compra…Los beneficios directos de esta implantación serán un ahorro de costes, mayores beneficios económicos y un aumento de la productividad (los empleados se dedican a actividades más valiosas para el negocio). Todo ello sitúa al equipo de marketing en una situación inmejorable para llegar al cliente de la mejor manera posible, con la información necesaria para planificar la estrategia más acertada. Y es que la transformación digital de las empresas, más allá de contar con las últimas tecnologías, consiste en aportar los escenarios adecuados para que la empresa evolucione en un entorno cambiante como el actual.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.

¡LO QUIERO!