¿Cuáles son los empleos del futuro que generará la Transformación Digital de las Empresas?

PrevNext

¿Cuáles son los empleos del futuro que generará la Transformación Digital de las Empresas?

perfiles digitales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuevos perfiles para una cuarta revolución industrial

Vivimos en una sociedad hiperconectada y globalizada que ha cambiado nuestra forma de vivir y de relacionarnos. Esta nueva realidad a la que las organizaciones deben dar respuesta, está provocando una profunda transformación del mercado laboral. Prueba de ello es que, según algunos estudios, la gran mayoría de los trabajos que existirán en 2030 todavía no se han inventado.

Hablamos de profesionales que deberán tener una serie de conocimientos y aptitudes que les permitan desenvolverse en el mundo digital. Perfiles que no sólo se nutran de un conocimiento tecnológico sino también de habilidades para trabajar en un mundo en constante cambio.

La captación de este tipo de profesionales es tan importante que, de acuerdo con las estimaciones de Gartner, “dos tercios de las transformaciones digitales fracasan” por no cubrir esta necesidad. 

La exigencia de las empresas de adaptarse a esta cuarta revolución industrial, que supone la transformación digital, y la diferencia entre superar el cambio o ser arrollado por el mismo, ha definido nuevos perfiles profesionales relacionados con tecnologías como el Big Data.

El dato como el principal activo para diferenciarse de la competencia

La información se ha convertido en la sociedad 4.0 en el nuevo ‘petróleo’. La correcta captura, tratamiento, gestión y análisis del dato es clave para dar respuesta a las necesidades y demandas del consumidor, ofreciendo la mejor experiencia de usuario, pero también para anticiparse y prever nuevas tendencias en el mercado o en el comportamiento del mismo.

Con este panorama, no es de extrañar que haya surgido con fuerza una figura dentro de las organizaciones, capaz de desempeñar este rol, imprescindible para la supervivencia de la empresa. Hablamos del Chief Data Officer, un perfil con el que ya cuentan el 59% de las grandes empresas y el 55% de las pequeñas y medianas empresas, según Forrester Analitycs Global Business Technograpichs Data and Analitycs survey. Unas cifras que ponen de manifiesto que la ausencia de esta figura en la organización es un lastre para el crecimiento. Y es que el mayor reto de las empresas no está en saber cómo funciona una determinada tecnología, sino en gestionar el alud de datos que llegan con la nueva era.

Y, ¿qué pasa con la Industria? ¿Está preparada?

En el ámbito de la industria, el panorama no difiere demasiado. La aplicación de tecnologías como la automatización, el machine learning o la inteligencia artificial, entre otras, ha creado un nuevo contexto fabril cuyo objetivo es impulsar la productividad y la competitividad.

Aunque es cierto que la adopción de estas tecnologías está todavía en proceso, no, que la convicción de que la habilidad para gestionarlas y sacar el máximo rendimiento para el negocio es fundamental. El coste de la implantación de la industria 4.0 se ha cifrado en 75 millones de empleos, que están llamados a desaparecer en el mundo (en la última crisis se perdieron 30 millones), según el estudio The Future of Jobs Report 2018, aunque también se prevé la creación de otros 175 millones asociados a la digitalización y a las nuevas formas de producción.

Profesional

Profesionales que buscan flexibilidad y continuos retos

Estamos en posición de afirmar que la revolución tecnológica no está sincronizada con la transición digital que provoca no solo la aparición de nuevas profesiones sino también formas de trabajar y nuevas filosofías como la del profesional nómada, que adquiere conocimiento continuamente, mientras cambia de tarea y proyecto en busca de nuevos retos.

En 67 Pulsaciones |The Business Agency lo sabemos. Por este motivo, configuramos los departamentos de manera flexible, según las necesidades de los proyectos, de forma que las personas tienen múltiples funciones y se desplazan de forma fluida por los diferentes equipos, haciendo que la organización se mueva de manera más eficiente. Esta filosofía de empresa nos permite atraer y retener este talento digital, que busca nuevos retos al tiempo que reforzamos su compromiso e implicación con la empresa, lo que se traduce en un aumento del 87% de retención del talento y un incremento del 19% de la rentabilidad y la productividad.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.