¿Cómo calcular el índice de madurez digital?

índice madurez digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Arrancamos 2020, con las pilas cargadas y llenos de nuevos propósitos. En la lista seguro que muchos habrán contemplado la transformación digital como una prioridad para este año. Un objetivo, en el que algunas empresas ya llevan camino recorrido. Según el 3er Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en las empresas en España, el tejido empresarial nacional está cerca del aprobado (4,6 puntos sobre 10) y se han hecho avances en los diferentes estadios de madurez. Pero, y tu empresa, ¿en qué fase se encuentra?

¿Por dónde empezar?

Para averiguar el índice de madurez digital de nuestra compañía lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una serie de variables o atributos. éstos se tienen que cuantificar y han de marcar la diferencia entre una empresa digitalmente madura y otra que no lo es. Si no lo tenemos claro, podemos tomar como referencia las cuatro categorías claves que recoge el informe mencionado en líneas más arriba.

Éstas son las siguientes:

• La visión, cultura y liderazgo digitales dentro de la empresa

• Los aspectos relacionados con los recursos humanos

• La relación con los clientes

• El negocio online

Como muestran las variables, el cambio debe ir más allá de una mera inversión tecnológica. La empresa debe hacer un uso eficiente de las nuevas herramientas y datos que se generan y apostar por una transformación cultural que consiga enganchar a las personas para que todos se involucren.

¿Cómo sigo?

Una vez identificadas la variables, es conveniente evaluar cómo está la compañía respecto a estas cuestiones, pero también hacer una comparativa de cuál es la fase en la que se encuentran las empresas de nuestro sector.

Hay áreas que han asumido más rápidamente este proceso al parecer en escena empresas nativas digitales. Éstas han sabido conectar con un nuevo perfil de cliente y de empleado e instaurar un modo de trabajo más ágil y dinámico. Esto ha provocado que actores ya consolidados se ‘suban al tren’ de la transformación ante el peligro de ser arrollados. Es el caso del retail, uno de sectores más concienciados en la transformación digital pues, el 90% de las empresas afirma tener una definida estrategia digital.

Fijar objetivos y seguir una hoja de ruta

Con todo este análisis, tenemos un visión de conjunto de la empresa, sobre la que identificar cuáles son nuestros objetivos en el proceso de transformación digital, los puntos fuertes y las debilidades de nuestra empresa. Establecer un plan y una hoja de ruta holística apoyada y liderada por un responsable senior y con presupuesto asignado, es el último paso para tener éxito en la transformación digital y avanzar a un estadio superior. Es en este punto donde muchas organizaciones fallan pues, van asumiendo acciones digitales en vez de tener y seguir una hoja de ruta definida.

Transformarse o morir esa es la cuestión

Conforme pasa el tiempo, la presión para que las compañías se conviertan en nativas digitales incrementa. Por este motivo, cada vez es más apremiante modernizar procesos, funciones y modelos organizacionales, con el objetivo de que operen en el nuevo ecosistema digital. De hecho, continuando con el sector retail, el 86% de los responsables de este sector señala que la capacidad de cambio será crucial para que su negocio sobreviva en los próximos cinco años.

De acuerdo con IDC, para el 2022 al menos el 60% del PIB global será digitalizado, y el crecimiento en todas las industrias será impulsado por ofertas, operaciones y relaciones robustecidas digitalmente.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.

¡LO QUIERO!