¿Cuáles son las claves de la transformación digital?

Claves de la transformación digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Multitud de empresas en todo el mundo están embarcadas en una transformación digital basada en nuevas tecnologías gracias a las cuales conseguirán mejorar su negocio. Pero, ¿todas ellas están llevando a cabo este proceso de un modo correcto? Probablemente la respuesta a esta pregunta sea negativa, ya que esta transición no debe limitarse a contar con las últimas innovaciones que aparecen en el mercado, sino que ha de fundamentarse en el convencimiento de que todo el negocio debe transformarse y evolucionar a los nuevos modelos que demanda y, sobre todo, demandará el mercado. Este aspecto será la primera de las claves de la transformación digital.

La tecnología ofrece nuevas oportunidades

Un proceso de transformación digital debe afectar a toda la estructura e incluso a la idiosincrasia de la propia empresa. Esto no quiere decir que cada organización tenga que fundamentar su actividad en la tecnología, pero sí que hay que aprovechar las oportunidades de crecimiento y de apertura a nuevos negocios y clientes que esta puede aportar. 

Un ejemplo de esta matización se halla en el uso de tecnologías como Big Data o la Inteligencia Artificial para obtener información más relevante de los clientes, de cara a conocerlos mejor y poder ofrecerles lo que realmente desean o necesitan. Así pues, en este caso un avance tecnológico proporciona nuevas oportunidades que muestran el camino que se debe seguir, pues desvela tanto los puntos fuertes como los débiles de cada negocio.

Claves de la transición digital en la estrategia empresarial

Queda claro, por lo tanto, que este cambio debe englobar a toda la organización. De hecho, en 67 Pulsaciones consideramos que hay que enfocar la estrategia, la cultura, los procesos y la información para adaptarse al nuevo contexto digital. 

En cuanto a las principales claves, se podrían enumerar las siguientes con el objetivo de entender mejor lo que supone la citada transformación digital: 

Liderar y estimular el progreso

Dado que la evolución hacia un nuevo modelo de negocio debe recorrer a la empresa transversalmente, será necesario un liderazgo convencido por parte de los máximos responsables. Es decir, son ellos los primeros que deben empaparse de dicha evolución para transmitírsela al equipo. No se trata de adoptar tecnologías “porque hay que hacerlo”, sino de facilitar la estimulación de toda la estructura para adaptarse lo antes posible a los nuevos procesos, ya que estos revertirán en beneficios.

Formar al equipo

La transformación digital de una empresa debe estar acompañada de una correcta mentalización para el cambio por parte todo el personal, así como de una completa formación en los nuevos modelos tecnológicos. De este modo, los empleados de los diferentes departamentos tendrán una visión global del objetivo que se desea alcanzar y podrán formarse en las áreas para las que están capacitados. De igual manera, las empresas habrán de tener presente que puedan necesitar nuevos trabajadores especializados y con perfiles digitales muy concretos.

Situar al cliente en el centro

Esta es una de las claves principales en el momento de transformarse, ya que los clientes tienen que situarse en el centro de la estrategia. Los tiempos han cambiado y la relación con ellos también. La exigencia aumenta cada día y hay que ofrecer una adecuada respuesta a esa demanda, de cara a optimizar su experiencia y fidelizarlos. En esta tarea tendrán un papel muy importante las tecnologías que gestionan y analizan los datos, pues ofrecerán una visión más acertada de la demanda, llegando a preverse ciertos comportamientos.

Beneficios de esta transformación

Teniendo en cuenta estas claves, la transformación digital estará más cerca de ser satisfactoria y de proporcionar beneficios a las empresas. Entre los que se pueden mencionar y son más tangibles, se encuentran los siguientes: 

  • Obviamente optimiza la relación con los clientes.
  • No solo mejora el negocio y aumenta las ventas, sino que prepara a la empresa para el cambio social que se está produciendo y con el que es recomendable alinearse.
  • Las nuevas herramientas también facilitan la colaboración interna, pudiendo dirigirse a los clientes con mayor fluidez.

En definitiva, cuando se habla de claves de la transformación digital no se trata de adaptarse a las nuevas tecnologías sin más, sino de adaptar estas a los procesos de negocio para que una empresa evolucione a los nuevos modelos que demanda el mercado.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibirás las últimas noticias sobre marketing, transformación digital e innovación.