enero 9

Microinfluencers, calidad mejor que cantidad

En los últimos años el marketing con influencers se ha popularizado como una estrategia más a llevar a cabo dentro del marketing de contenidos, principalmente en redes sociales aspiracionales como Instagram y en plataformas de vídeo con YouTube. Sin embargo, en los últimos años hay más marcas interesada en trabajar con microinfluencers, prescriptores con menos seguidores pero que ofrecen en unos resultados más afinados que se alinean mejor con las historias que éstas quieren contar.

Tal y como establece el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain, el 86% de la población con edades comprendidas entre 16 y 55 años son usuarios activos de redes sociales. Es decir, unos 15 millones de personas en España. Dentro de ellos, el grupo más activo se encuentra entre los 31 y 45 años, según indica el mismo estudio.

Los influencers han demostrado que pueden alcanzar a este público y ofrecer a la marcas un altavoz para aumentar su visibilidad y sus ventas.

Hoy te explicamos cómo los pequeños influencers pueden beneficiar en la estrategia de marketing de contenidos de tu marca.

¿QUÉ ES UN MICROINFLUENCER?

Para saber qué es un microinfluencer, debemos de dejar claro primero qué es un influencer o persona influyente en medios digitales.

Un influencer es un usuario que gracias a su popularidad y renombre dentro de un determinado sector, es capaz de influir en las decisiones de compra de sus seguidores sobre un producto o servicio de una marca. Para realizar esta influencia, utiliza diferentes perfiles o plataformas sociales.

Los microinfluencers son claros ejemplos de que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños. La base de un microinfluencer es la misma que la de sus “hermanos mayores”, aunque  cuentan con una capacidad de influencia de menor escala.

Se distinguen de las grandes celebridades o macroinfluencers en varios puntos:

  • Mayor experiencia en un sector concreto.
  • Contenidos de calidad muy especializados y focalizados en dicho sector.
  • Mayor frecuencia de publicación en sus redes sociales.
  • Volúmen de seguidores entre 500 y 10000 followers.
  • Contacto directo y personalizado con sus seguidores
  • Elevada credibilidad de sus seguidores y altos ratios de engagement por publicación.

 

VENTAJAS DE USAR MICROINFLUENCERS

Aunque los grandes influencers seguirán siendo un pilar importante dentro de las estrategias de Marketing en Redes, ya que sus bondades son más que evidentes, según el I Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales de marketing utiliza ya este tipo de influenciadores, cifra que ha ido aumentando a lo largo de 2018.

Podemos enumerar las principales ventajas de usar este tipo de figura para tu negocio:

  • Gracias al microinfluencer podrás llegar a posibles clientes potenciales de gran calidad a través de diferentes plataformas digitales y con mensajes adaptados a cada una de ellas. Esto es debido a que este perfil de influenciador tienen seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos.
  • Realizas una campaña de brand awareness mucho más segmentada, más barata y con mejores resultados de engagement que con otros medios digitales.
  • Gracias a su alto engagement, aproximadamente el 80% de sus seguidores se convertirán en potenciales clientes tuyos.
  • Tu marca ganará en credibilidad y fiabilidad entre un público afín. Según el citado I Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, un influencer añade un 64% de credibilidad a una marca.
  • Tus productos o servicios serán los primeros que el usuario considere a la hora de realizar una compra antes que los demás. Según el citado Estudio Anual de IAB Spain, el uso de una persona influyente aumenta la probabilidad de adquirir productos de la marca en un 59%.

ESTRATEGIA CON MICROINFLUENCERS

Son muchas las marcas que realizan grandes apuestas con estrategias con influencers como bases de sus campañas de brand marketing. Si elegimos bien a los microinfluencers con lo que llevar a cabo la acción, tendremos muchas posibilidades de llegar a nuestro público objetivo.

No existe una estrategia ideal predefinida a la hora de trabajar con microinfluencers, pero siempre tenemos que tener claros cuáles son los objetivos que queremos conseguir con una acción de este estilo y los KPIs que vamos a medir.

Los objetivos de usar microinfluenecer en una campaña de marketing suelen ser variados, pero en general, se resumen en los siguientes:

  • Incrementar la notoriedad y/o engagement de una marca.
  • Fidelización de los usuarios de la marca.
  • Mejora de la reputación de marca.
  • Aumentar el número de seguidores en redes sociales de una marca.
  • Alcanzar nuevos segmentos de audiencia.
  • Incrementar el número de conversiones o ventas.

En relación a los KPIs que vamos a medir con esta estrategia, podemos encontrar los siguientes:

  • Calidad y cantidad de la audiencia alcanzada.
  • Engagement obtenido (likes, comentarios, compartidos).
  • Alcance, impresiones y clics que reciben las publicaciones.
  • Tráfico a la web/landing/promo.
  • Conversiones/ventas.
  • Porcentaje de conversión.

En cuanto a la duración de las campañas con influencers, dependerá del objetivo que nos hemos marcado. Puede ser una campaña temporal para una festividad concreta (Navidad, Black Friday, San Valentín, etc.), para un lanzamiento de producto o ser parte de la estrategia anual. En este último caso se encuentra la marca de calzado Pikolinos, que alterna a lo largo del año diferentes micro y macroinfluencer en sus redes sociales y su site como imagen de sus zapatos. La decisión de su duración vendrá definida por el tipo de estrategia de marketing que se desee realizar.

La marca de relojes Daniel Wellington, es referente en el uso de estrategias con influenciadores, y fue pionera en realizar acciones con microinfluencers.  Una de las claves de su éxito fue enviar relojes gratis, cuando era una marca aún desconocida, a un alto número de influencers emergentes, como atletas que acaban de ser reclutados y blogueros e instagramers que no tenían grandes comunidades, pero sí un público fiel. Consiguiendo así, inundar los feeds de las redes sociales de relojes de su marca.

Muchas pymes y marcas emergentes confían en el poder de los microinfluencers para dar a conocer sus productos o servicios, ya que, por una parte no manejan cachés tan astronómicos como los macroinfluencers y las celebrities, y por otra, encontrando al microinfluencer adecuado, es posible llegar al nicho de tu público objetivo de una manera más natural, ya que a diferencia muchos de los grandes influencers, los microinfluencers suelen ser verdaderos fans de las marcas que promocionan.

Pero los microinfluencers no están solo para pequeñas marcas o empresas acaban de nacer y quieren hacer estrategias de influencia, si no que cada vez más las grandes marca apuestan por realizar sus estrategias de marketing de influencia combinando celebrities y macroinfluencers, para llegar al máximo de personas posibles, con microinfluencers, que les permiten llegar a un público menor, pero más cualificado. Por ejemplo, la marca deportiva Puma, para dar a conocer su modelo Ignite XT, contrató más de 60 microinfluencers del mundo del deporte y lifestyle.

Por fin, las marcas y las agencias empiezan a ser conscientes que más importante que el tamaño de la comunidad de un influencer, es su naturalidad, credibilidad y capacidad de generar engagement.

Y tú, ¿aún no has probado este tipo de estrategia para tu marca?

Compartir