En 67PULSACIONES, entendemos Social Media Marketing como uno de los pilares fundamentales en el Marketing de Contenidos.
Las redes sociales son la mejor herramienta de comunicación para compartir información de diversos formatos, además de una forma de saber qué dicen de tu marca en las redes sociales y qué se preguntan tus clientes (actuales o potenciales).
Por todo ello, te explicamos a continuación los 5 pasos básicos para establecer y gestionar una estrategia de marketing en redes sociales para una marca propia o para alguno de tus clientes.
No podemos crear una nueva estrategia sin conocer la situación en la que se encuentra la marca (a menos que sea una marca de reciente creación).
Lo adecuado es realizar este tipo de análisis tanto de la propia investigación en las redes sociales como del uso de herramientas de escucha activa:
En el caso de que la marca sea de reciente creación, los dos puntos anteriores no se aplicarían, solo habría que conocer la situación del mercado y el análisis de los competidores:
Una vez establecido un análisis inicial, será necesario definir los objetivos que queremos conseguir con nuestras acciones. Dichos objetivos deberán estar en consonancia con los objetivos generales de la marca marcados en su estrategia de Marketing de Contenidos.
Establecimiento del:
Relacionados con los valores de marca:
Establecimiento del público o públicos a los que queremos atraer e impactar con nuestras redes sociales.
Esta definición se realizará en dos ámbitos:
En 67PULSACIONES, establecemos las redes sociales de la marca según los objetivos (cualitativos y cuantitativos) y público previamente establecidos. No todas las redes sociales para empresas sirven para la consecución de los mismos objetivos ni todas las marcas pueden estar en todas las plataformas sociales.
Si buscamos awareness, no podremos olvidar a las redes sociales mayoritarias: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y LinkedIn.
Debemos definir una Guía de Estilo de la comunicación por red social: definir el tono, uso de emoticonos, las temáticas, etc.
También tenemos que establecer el tipo de contenido por red social:
No podemos compartir contenido de forma continuada durante un tiempo concreto y después dejar abandonadas nuestras redes sociales. Es necesario establecer una continuidad en las publicaciones.
Es importante establecer estos dos puntos:
Será necesario definir y establecer una estrategia de publicidad en redes sociales según los objetivos de la marca.
Podemos realizar un gran número de campañas, según los objetivos marcados: reconocimiento de marca (aumento del alcance de las publicaciones, interacción con las publicaciones), reproducciones de vídeo, tráfico al site, descarga de apps, generación de leads, aumento de las ventas (conversiones), etc.
En 67PULSACIONES, toda acción relacionada con la planificación y realización de campañas de medios en redes sociales (Paid Media) se gestiona a través de nuestro departamento de Paid Media y es ejecutada a través de nuestra Social Media Manager.
Determinar cuáles son las herramientas con las que se ejecutarán las tareas de social media manager y community manager:
No todos los comentarios que reciba una marca serán iguales, por ello, es necesario establecer una serie de pautas para su gestión y respuesta.
En primer lugar, es necesario establecer los tipos de comentarios (positivos, negativos, menciones, consultas, quejas, trolls, si hace publicidad de otra marca, etc.).
Una vez creada esta tipología, será necesario definir el tipo y tono de las respuestas que se les vaya a ofrecer a cada comentario.
Es importante que se establezca también un horario de atención al cliente y respuestas automáticas en el caso de que la marca lo necesite.
Uno de los problemas más graves ante los que se enfrenta una marca en redes sociales son las crisis de reputación ante comentarios “difíciles”, generados, en muchas ocasiones, por problemas en la gestión de compras, mala atención al público, mala gestión de recursos, etc.
Es necesario definir desde el principio las pautas de actuación ante esos caso de crisis de reputación, siempre validados por la marca:
Una vez realizados estos 5 puntos, estamos listos para comenzar nuestra andadura en redes sociales.
Si tienes alguna duda o deseas comenzar una estrategia en redes sociales para tu marca, siempre puedes contactar con nosotros.