febrero 13

Ad Server para la gestión de los leads

Existen infinidad de herramientas de marketing que utilizamos diariamente con nuestros clientes. Dentro de la Planificación de medios, una de las tecnologías fundamentales que usamos en 67PULSACIONES para medir la rentabilidad de todas nuestras estrategias y campañas de medios, es un Ad Server o Adserving.

Pero antes de comenzar a explicar cómo podemos usar un Ad Sever para la gestión de los leads, vamos a hacer una breve descripción de algunas nociones básicas:

¿Qué es un lead?

Un lead es un usuario el cual ha dejado los datos a través un formulario o vía telefónica y que está interesado en un producto o servicio en concreto.

Es decir, un lead es un prospecto, un posible cliente que pasa a formar parte de nuestra base de datos (BBDD). Ojo, no se trata de un cliente, sino de un posible cliente.

Necesitamos los leads porque se trata de usuarios que ya conocen la marca y los servicios que se ofrecen, por lo que las opciones de conversión a venta son mucho mayores. Cuantos más leads tengamos, mayor será la cantidad de nuevos clientes que tendremos.

Para la generación de leads a través de un formulario necesitamos:

  • Una landing enfocada a conversión. Tienen que estar optimizada y ser fácil de navegar. No puede llevar fugas, es decir, enlaces externos a otras URL´s (aunque sean de la misma empresa).
  • Un CTA (Call to Action) llamativo y que incite al usuario a dejar sus datos. Se trata de un botón o imagen con un texto similar a “Infórmate ya” o “Quiero saber más”.
  • Formulario de registro. Tiene que ser sencillo ya que, cuanta más complicación tiene, más disuade al usuario para dejar sus datos.

Lo ideal es que, en la landing de captación de leads, incentivemos a los usuarios con ofertas, descuentos, promociones, regalos, etc. Esto siempre ayuda a “dar el último empujón” a la hora de que el usuario se decida a dejar sus datos personales.

¿Qué es un Ad Server?

Por otro lado, tenemos que definir que es un Ad Server.

Un Ad Server es una herramienta de Business Inteligence que nos permite medir toda la actividad de campaña. Además, nos va a permitir servir publicidad en los distintos sites. También, entre otras muchas cosas, contabiliza impresiones, clics, leads y ventas.

Para una agencia, además de lo anteriormente comentado, permite medir los usuarios de una campaña, auditar los datos de los medios o soportes que participan en la misma, controlar el post clic y el post impression, nos va a permitir la optimización, etc.

Un Ad Server nos permite ganar tiempo en la generación de códigos ya que se realizad de forma automatizada (antes existe un trabajo previo de configuración).

¿De qué manera nos ayuda un Ad Server en el lead marketing?

Sabiendo por un lado qué es un Ad Server y, a su vez, qué es un lead, es el momento de ver cómo se unen para la gestión de leads.

A través de un Ad Server se puede medir cuantos leads se han generado. No solo puedo medir a nivel general, sino que se puede saber cuantos leads han entrado por cada uno de los soportes. Por ejemplo, puedo saber cuántos leads me han entrado de la campaña de SEM, cuántos, de la campaña de Facebook, cuántos de la campaña de programática e, incluso cuantos leads me han entrado de un site vertical en el que tengamos contratado un espacio durante un periodo determinado o por un volumen de impresiones específico.

Sabiendo qué soporte o medio me genera mayor cantidad de leads, podré determinar en cual de ellos introduzco una mayor inversión en función de las necesidades del anunciante.

Pongamos un ejemplo: tenemos un anunciante cuyo objetivo último es el de generar registros, es decir, leads. En el Ad Server, podemos observar que el soporte que mayor cantidad de leads nos está generando es SEM y, el que menos un banner en un site vertical. Con esta información podremos determinar el bajar el presupuesto al site vertical a favor de la campaña de SEM.

Al final, el que se genere una mayor cantidad de registros no implica que la venta final sea la más rentable. Si ya queremos saber cuantos de esos registros han llegado a convertirse en venta y, por tanto, qué soporte o medio me trae mayor cantidad de ventas a menor coste (CPA) tendríamos que hacer el cruce con el CRM propio del anunciante.

Algunos Ad Servers con los que hemos trabajado

A continuación, os indicamos dos plataformas con las que hemos trabajado para algunos de nuestros clientes:

  • Adform: es una plataforma muy completa para la gestión de la publicidad digital y una herramienta indispensable tanto para agencias de medios como anunciantes. Ofrece una solución integral que reúne DMP (Data Management Platform), DSP (Demand Side Platform), Ad Server, optimización, informes y otras herramientas. De esta forma, permite a las agencias encargadas de la planificación de medios, monetizar con éxito los sitios web de sus clientes. Posee una gran cantidad de soluciones y herramientas, además de tener más de 100 plantillas predefinidas para informes y análisis.
  • Weborama: es una plataforma para la planificación publicitaria, adaptada a nuestro ecosistema digital. Son especialistas en el uso de datos y semántica (TAL) para optimizar las acciones de medios y marketing. Dentro de Weborama se incluyen diferentes herramientas: una Plataforma de gestión de datos (DMP), una base de datos de usuarios de Internet cualificados (3rd Party Data) además de otros servicios orientados al conocimiento del consumidor y actividades programáticas.

Compartir